TIPS PARA JUGAR EN VERANO: Cómo las altas temperaturas influyen en el pádel, jugadores y equipamiento
14-01-2025
Expertos en este deporte cuentan todo lo que necesitas saber y entregan importantes consejos para un mejor juego en épocas de calor.
Cuando nos enfrentamos a altas temperaturas, practicar cualquier tipo de deporte sugiere tomar medidas de precaución para evitar riesgos de salud, como por ejemplo mantener una buena hidratación, usar ropa ligera, si se está al aire libre usar protector solar y en lo posible cubrir cabeza con jockeys y gorras.
Sin embargo, cuando hablamos de pádel se debe considerar que la temperatura ambiente también es un factor que afecta directamente algunos aspectos del juego. José Antonio Molina, profesor de Ed. Física y Padel MBA, explica que “las altas temperaturas tienen un impacto en el rendimiento físico y mental de los jugadores de pádel, como en cualquier persona que hace deporte, sin embargo, el calor también tiene implicaciones en el equipamiento, por ende en el desarrollo del partido”.
Es por ello que el profesor de pádel de Pádel Plus nos entrega diferentes tips a considerar durante esta época:
- Pelotas: con el calor las pelotas se hinchan aumentando su presión, esto las hace más veloces y con mayor capacidad de rebote, volviéndose más difíciles de controlar y haciendo que el juego tienda a ser más rápido. Si eres un jugador con estilo de ataque te vas a sentir beneficiado, por lo contrario, si te gusta más el juego táctico y planificado, durante esta época deberás estar preparado para un juego más enérgico y veloz.
- Palas: pueden perder rigidez, ponerse más blandas y menos precisas, por ende afectar el golpe de la bola. Asimismo, su resistencia disminuye por lo que queda más propensa a romperse. Se recomienda manejar el tipo de golpe, porque aunque será con menos potencia, el rebote y salida de la pelota aumentarán. Por otro lado, es recomendable guardar la palas siempre en su funda, cuando no estés usándola, nunca la dejes expuesta al sol y altas temperaturas, además evita dejarla en el maletero del auto donde la temperatura es demasiado elevada.
- Cristales canchas: las altas temperaturas hacen que los cristales se dilaten lo que a veces los hace actuar como resortes y que la pelota salga disparada con mayor velocidad. La invitación es a no hacer golpes tan fuertes, ya que la velocidad está casi asegurada. Además, se recomienda estar preparados para una salida más rápida del cristal para llegar a una correcta colocación post golpe.
- Grips: al tener mayor sudoración en las manos, es más fácil que la pala se resbale, por ello se recomienda cambiar el grip por uno más adherente.
“Debemos considerar todas las condiciones que pueden afectarnos físicamente al jugar pádel con altas temperaturas, además de los aspectos que influyen en nuestro equipamiento y en las cachas, de este modo sabemos a qué enfrentarnos y saber qué medidas tomar para sacarles provecho y seguir disfrutando a pesar del calor”, sentencia Francisco Monti, uno de los fundadores del club deportivo Pádel Plus.
Y como último consejo Molina indica que, a pesar de calor, no debemos confiarnos en que el cuerpo ya está preparado para iniciar el juego. Siempre es recomendable realizar un calentamiento previo, aunque sea de baja intensidad, con estiramiento muscular y movimientos articulares para evitar lesiones. Y por supuesto no olvidar la hidratación previa, durante y después del juego, con agua o bebidas isotónicas.